lunes, 4 de abril de 2011

REPARTO DE CHINA


Durante el final del siglo XIX se llevaron a cabo en el mundo grades expansiones por parte de las potencias más poderosas del momento. Los países europeos con mayor fuerza buscaron dominar territorios que hasta entonces no estaban casi desarrollados, como Asia, África y Oceanía.

Las potencias querían conquistar esos territorios para ampliar las zonas en las que encontrar recursos naturales como el carbón o el hierro. Además, en Europa había un exceso de población y la gente aprovechó para exiliarse a otros lugares como América, Asia u Oceanía. Con la conquista de estos nuevos territorios, los países europeos aumentan los mercados en los que poder vender sus productos industriales.

La imagen hace referencia al reparto de China que las potencias europeas llevaron a cabo en su momento, aunque podría decirse que con un toque cómico. Los representantes de estas potencias, dividen a China como si se tratase de repartir una tarta y sale ganando aquel que consiga el trozo más grande.

Distinguimos al emperador japonés, Meiji Tenno. A su lado se encuentra el emperador ruso, Nicolás II y detrás de él, Marianne, que representa la República francesa. También están representados el emperador de Alemania, Guillermo II, discutiendo con la reina Victoria de Inglaterra.

Los “Tratados Desiguales” son convenios que se llevaron a cabo en China en aquella época en los que los países europeos se aprovechaban de la débil situación de China para obtener sus propias ventajas.

China quedó repartida en distintas zonas con influencia política controladas por Inglaterra, Alemania, Rusia, Francia y Japón. Los países no se apropiaron de esos territorios, si no que gobernaron sobre ellos.

11 comentarios:

  1. María, esta expresión no es correcta " aprovechó para exiliarse "... luego hay expresiones poco matizadas... La redacción, tiene saltos...
    SF 5,5

    ResponderEliminar
  2. Se merece mas, tu lo que pasa es que tienes envidia.

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy indignada no es Nicolas II es BISMARCK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desindigante porque es Guillermo II, ya que Bismarck dejó el cargo de canciller después de la Conferencia de Berlín, celebrada en 1885

      Eliminar
  4. Leyee eres una idiota, si es Nicolas II, pues Bismarck ya estaba depuesto cuando se dibujo la caricatura

    ResponderEliminar
  5. Leyee eres una idiota, si es Nicolas II, pues Bismarck ya estaba depuesto cuando se dibujo la caricatura

    ResponderEliminar